sábado, 14 de febrero de 2009

EL MISTERIO DEL CAPITAL



En el siguiente post se explica como Hernando de Soto en su libro “El misterio del capital” describe como la economía en países desarrollados como estados unidos se viene desarrollando a lo largo y podemos sacar conclusiones de como la economia tan prospera se viene derrumbando a diario.




Los grandes economistas clásicos como Adam smith y otros consideraban al capital el motor de la economía de mercado, El capital era visto como la parte principal del todo económico, no hay duda de que en su tiempo estos pensadores construyeron los imponentes andamiajes de pensamiento sobre los que hoy podemos empinarnos para intentar descubrir que es el capital, que lo produce, y por qué los países no occidentales lo generan en tan poca cantidad.
Para smith la especificación económica, la división del trabajo y el subsiguiente intercambio de productos en el mercado era la fuente del incremento de la productividad y por tanto de “la riqueza de las naciones”. Lo que hacía posible tal especialización e intercambio era el capital, definido por smith como los activos acumulados para propósitos productivos.





El comercio permitía que la sociedad aumentara sus poderes productivos gracias a la interdependencia y la especialización.
Smith enfatizó, en lo que paradójicamente pocos estudiosos han reparado y que apunta al corazón mismo del misterio que intentamos desentrañar, es que si queremos que los activos acumulados se realicen como capital activo y pongan en marcha una producción adicional, deben ser fijados en un objeto o actividad productiva en concreto que perdure por lo menos un tiempo luego de realizado el trabajo.
Este significado esencial del capital se ha perdido para la historia. Hoy el capital se confunde con el dinero, que es solo una de sus muchas formas.

La mente se envuelve en torno al dinero con más facilidad que en torno a capital. Pero es un error asumir que el dinero es lo que finalmente fija al capital. Como lo señaló Smith, el dinero es la gran rueda de la circulación, pero no es el capital, pues el valor no puede consistir en aquellas piezas de metal. En otras palabras, el dinero facilita las transacciones, permitiéndonos comprar y vender cosas.
Buena parte del misterio del capital se disipa apenas uno deja de pensar en capital como sinónimo de dinero ahorrado e invertido.
Después de todo, el dinero se inventó precisamente para contar con un índice estándar a la hora de medir el valor de las cosas e intercambiar activos dispares. Pero tan útil como es, el dinero no puede fijar de manera alguna el potencial abstracto de un determinado activo para convertirlo en capital.

ENERGIA POTENCIAL DE LOS ACTIVOS

Que es lo que fija el potencial de un activo para que él pueda poner en marcha una producción adicional? Que es lo que desprende valor de una simple casa y lo fija de forma tal que le permite generar capital?
El capital, como la energía, es tambien un valor suspendido en un estado potencial. Para traerlo a la vida debemos dejar de mirar a nuestros activos como lo que son, y empezar a pensar en ellos como lo que podrían ser.


Efecto de la propiedad Nº
FIJANDO EL POTENCIAL ECONÓMICO DE LOS ACTIVOS.
El valor potencial que yace encerrado en una casa puede ser relevado y transformado en capital activo del mismo modo como la energía potencial de un lago de montaña es identificada y luego transformada en energía concreta. En ambos casos el tránsito de un estado a otro requiere un proceso que transponga el objeto físico a un universo representacional de factura humana.
El capital nace de representar por escrito, en el título, en un valor, en un contrato, es aquí donde el valor potencial es inicialmente descrito y registrado. Cuando uno centra la atención en el título de propiedad de la casa, por ejemplo, y no en la casa misma en cuanto objeto tangible, automáticamente ha dado el paso del mundo físico al universo conceptual donde el capital vive.

Efecto nº2
INTEGRANDO LA INFORMACION DISPERSA A UN SOLO SISTEMA.
Los países en vías de desarrollo y de los que salen del “socialismo” no logran acceder al sistema de propiedad legal tal como allí existe ahora. Al no poder insertar sus activos en el sistema de propiedad legal, terminan asumiendo una tenencia extralegal. El capitalismo ha “triunfado” en occidente y no ha dado fuego en el resto del mundo porque la mayoría de los activos en los países occidentales han sido integrados a un único sistema de representación formal.
El sistema de propiedad formal les informa qué activos están disponibles y qué oportunidades hay de crear valor excedente. Así el potencial de un activo se ha vuelto más fácil de evaluar y de intercambiar, y es mayor la producción de capital.


Efecto nº3
VOLVIENDO RESPONSABLES A LAS PERSONAS.
La integración de todos los sistemas de propiedad bajo una sola normatividad formal hizo que la legitimidad de los derechos de los dueños se desplazara del contexto regional y político de las comunidades locales al contexto impersonal de la ley. Que los dueños se liberan de los restrictivos acuerdos locales hizo que todos ellos pasaran a ser susceptibles de rendir cuentas a un sistema legal integrado.
Las personas ya no tuvieron que depender de las relaciones vecinales ni de otros lazos parroquiales para proteger sus derechos a los activos. Liberados de las actividades económicas primitivas y de las pesadas limitaciones de campanario, pudieron pasar a explorar cómo generar valor excedente a partir de sus propios activos. Pero hubo un precio que pagar: una vez dentro del sistema de propiedad formal, los propietarios perdieron el anonimato.
Esta opción prácticamente ha desaparecido en occidente, donde la responsabilidad individual se ha visto reforzada. Quienes no pagan por bienes o servicios consumidos pueden ser identificados, gravados con moras, multados o embargados y sufrir un recorte en el crédito.

Efecto nº4
VOLVIENDO FUNGIBLES A LOS ACTIVOS.
Unos de los efectos más importantes del sistema de propiedad formal es transformar activos de menos a más accesibles, para que puedan hacer trabajo adicional. A diferencia de los activos físicos, las representaciones son faciles de combinar, dividir movilizar y utilizar para alentar tratos comerciales.
En occidente, las descripciones de propiedad estándar están redactadas para facilitar la combinación de activos. Las reglas de la propiedad formal exigen activos descritos y caracterizados de un modo que destaque su singularidad y a la vez señale su parecido con otros activos. A medida que uno recorre los registros estandarizados, puede determinar como explotar un bien inmueble de la manera más rentable.
Las representaciones también permiten dividir activos sin tocarlos.
Las representaciones formales de la propiedad tambien pueden servir como sustitutos móviles de los activos físicos. Ello permite a propietarios y empresarios similares hipotéticos para explorar otros usos lucrativos de sus activos.


Efecto nº5
PERSONAS EN RED
Al hacer a los activos fungibles, al enlazar propietarios y activos, activos y domicilios, propiedad y obligaciones y al facilitar el acceso a la información sobre la historia de activos y de dueños, los sistemas de propiedad formal convirtieron a los ciudadanos de occidente en una red de agentes comerciales individualmente identificables y responsables.
El aporte de la propiedad formal a la humanidad no es proteger la condición de dueño. El verdadero salto en este tipo de propiedad es que mejora radicalmente el flujo de comunicación sobre los activos y su potencial. Tambien eleva el status de sus propietarios, volviéndolos agentes económicos capaces de transformar activos dentro de una red amplia.


Efecto nº6
PROTEGIENDO TRANSACCIONES
Una razón importante por la cual los sistemas de propiedad formal de occidente funcionan como una red es que todos los registros de propiedad son continuamente rastreados y protegidos, mientras van cruzando el tiempo y el espacio. Su primera parada son los registros públicos.
Los registros públicos administran archivos que contienen todas las descripciones económicamente útiles de los activos, trátese de tierras, bienes muebles o inmuebles, industrias, minas, etc.



HE RESUMIDO LO QUE VENDRIA A SER COMO EL MEDIO ECONOMICO DE LOS PAISES DESARROLLADOS, PARA SER EXACTO COMO ESTADOS UNIDOS VIENE LLEVANDO SU ECONOMIA (que por cierto son los que guían la economía GLOBAL), ESTO QUIERE DECIR QUE SE VALE DE TODOS ESTOS MEDIOS PARA QUE LA ECONOMIA ESTE VIENTO EN POPA, AHORA, ES SEGURO LA ECONOMIA PARA LA SUBSISTENCIA???... CON LO QUE ESTA AFRONTANDO EEUU ACTUALMENTE CON LA CRIZIS DE LOS ACTIVOS, QUE SE DEBE HACER???... VIVIMOS ACTUALMENTE EN UNA DICTADURA DEL CAPITAL???.. QUE PASA CUANDO ESTA FALLA???...


DE VERDA QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO DENTRO DE ESTA DICTADURA???

viernes, 6 de febrero de 2009

NI DERECHA, NI IZQUIERA, NI CENTRO, NI NADA

Debido a los comentarios dejados, proponiendo que escriba algún tipo de solución o que propongo algo sobre el tema dado, primero quiero que vean algunas de las soluciones que se han planteado antes pero que no han funcionado, es mas han producido o producen ciertos malestares entre las personas, y de eso nos dimos cuenta en las “bonitas cumbres” que se vieron el año pasado, como los payasitos de derecha e izquierda se criticaban mutuamente, pero por las huevas era porque ambos bandos buscaban un mismo fin, volver a la bestia menos bestia, pero no lo consiguieron porque la bestia seguirá siendo bestia y al parecer serás más bestia :D
Claro que para muchos no es considerado el capitalismo como una bestia, ya que tenemos alimento, comida, carro, culo, joyas, Internet, vodka, wis ky, etc.




En los años setenta y ochenta habían ciertas organizaciones llamadas de “nueva izquierda” y reagrupaban un amplio porcentaje de de ideologías socialdemócratas que reclamaban más democracia, más socialismo, más antiimperialismo, más estatismo, más populismo y que se quejaban de las grandes empresas y monopolios… Ahora en estos tiempos se llaman movimientos antiglobalizacion, antineoliberales antimundializacion, anti fondo monetario internacional, anti comercio mundial. Ellos hablan en nombre de la sociedad, en nombre del pueblo, en nombre de los pobres y se definen en una lucha contra el capital financiero y multinacional… Pero en realidad siguen siendo el mismo perro con diferente collar.
Los partidarios de la liberación nacional de siempre en todos los países, luego de los catastróficos resultados en todas partes y caducidad de su discurso, se reciclan también, en la “anti” globalización.



En realidad no hay nada nuevo bajo el sol del capitalismo, todo eso no es mas que simple palabrería barata mejor dicho terminologías inventadas por el capital internacional, con seguridad diseñadas por agencias publicitarias para mejorar la imagen del capitalismo.
Viejos sindicatos y partidos políticos, quemados ecologistas, feministas, movimientos por la paz, libertarios de todo pelo y color, tercermundistas, antiimperialistas, organizaciones no gubernamentales, humanistas y protectores de animales buscan en la convocatoria a las protestas virginidad política, protagonismo, populismo, los viejos personajes vuelven a aparecer en público convocando a verdaderas misas ciudadanas, verdaderos cortejos carnavalescos y sumisos acompañados en todo momento por policías, intentando construir una “nueva opción” que en realidad no tiene nada de original con respecto al viejo socialismo burgués del siglo XIX.

El común de todo esto es, el hacer al capitalismo supuestamente “más humano”, más democrático, la cuidadanizacion de la especie humana. Las consignas contra la globalización, el FMI, el banco mundial y el neoliberalismo dejan abiertamente en evidencia que de lo que se trata no es de destruir la injusticia y las atrocidades del capitalismo, sino de perpetuarlo


AMOR POR EL PERU :D




miércoles, 4 de febrero de 2009

La verdad más incomoda que "la verdad incomoda"

En los próximos meses la humanidad va a vivir una bestial degradación de sus condiciones de vida en todo el planeta, numerosos países de África, América latina, el caribe y Asia van a sumar la macabra lista de países que sufren de hambruna.
En etiopia hay ya 12 millones de personas que mueren de hambre según cifras oficiales.
En china la cual nos la han estado vendiendo como el nuevo El dorado, centenares de millones de obreros se verán atrapados en la miseria más negra.
Ya desde principios de 2008 y solo en eeuu casi un millón de trabajadores se han ido a la calle, esta ola de despidos hace cada vez más difícil a las familias alimentarse y curar enfermedades, esto quiere decir que el sistema actual no puede ofrecerles ningún futuro.




Los mayores bancos del mundo están en quiebra, y algunos solo se han mantenido a flote gracias a centenares de millones de dólares y euros inyectados por los bancos centrales, es decir por los estados.

En estos momentos la crisis se encuentra en las primeras planas en todos los medios, y esto debido a que?.
Los líderes económicos no pueden ocultar el catastrófico estado de su economía pero tratan de hacernos creer que pese a todo esto no debemos cuestionar al actual sistema, y que solo se trata de limitar sus excesos.




Todos los charlatanes profesionales, esos especialistas que afirmaban ayer que la economía gozaba de buena salud, que crecía, que avanzaba , aquellos que decían que el liberalismo era la solución que el estado no debía intervenir en la economía, hoy lloran y reclaman que los estados intervengan al tope.

El sistema actual como TODOS lo saben (ya sean profesionales, economistas, profesores, borrachitos, evangelistas, vagos, punks, skins, hardcores, misioneros, indigentes, pitukitos, negros, blancos, cochinos, limpios) su fin principal es producir para el mercado y para generar una ganancia para el que lo produce, no para satisfacer las necesidades humanas. Hay una inmensa mayoría de la población mundial no tiene con que comprar las mercancías que se producen.





La causa principal de la crisis no es que el sistema no produzca lo suficiente sino que produce mucha mas mercancía de la que pueda vender, a recurrido masivamente al crédito y con ello creando un mercado artificial, todo el fabuloso crecimiento de los últimos años se a basado únicamente en la deuda, la economía mundial a vivido a crédito, pero en algún momento hay que devolver esos créditos, y eso es lo que esta pasando en la actualidad.
Esta situación no es culpa de ningún político, ni de los banqueros, ni del liberalismo, ni de obama, ni de bush, ni de sadam, ni de Alan, ni de ollanta, ni de Chávez, ni del anciano de Fidel, lo único que hacen estos personajes de las caricaturas es aplicar las leyes del capitalismo y son justo estas leyes que conducen al sistema a su perdición, los miles de millones de dólares inyectados por los bancos centrales no van a solucionar nada, ninguna política ni de izquierda ni de derecha, podrá salvar a este sistema corroído y al borde de su destrucción.



NADA DE LO EXPUESTO ES FALSO, SINO MIREN SUS TELEVISORES, PERIODICOS, INTERNET :D