lunes, 6 de abril de 2009

LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS

Lo común de todas las revueltas de hambre que han estallado desde principios de año por el mundo es la subida como un cohete de los precios de los alimentos que ha golpeado sin miramientos a una población pobre en cantidad de países. Algunos ejemplos muy significativos: el precio del maíz se ha cuadriplicado desde el verano del 2007, el del trigo se ha duplicado desde principios del 2008. Los precios de los alimentos se han incrementado globalmente, 60% en dos años en los países pobres. Signo de los tiempos que corren, los efectos devastadores del alza del 30 al 50% de los precios alimenticios a nivel mundial no sólo ha afectado violentamente a las poblaciones de los países pobres, sino también a las de los ricos. Por ejemplo en estados unidos, primera potencia económica del planeta, 28 millones de personas no podrían sobrevivir sin la distribución de alimentos de los ayuntamientos y los estados.

Novecientos treinta y cinco millones de personas sufren de malnutrición crónica agravada, reducidas a un estado de invalidez. Y ya hoy en día, dos de los seis mil millones de seres humanos del planeta están en situación de supervivencia cotidiana a causa de los precios de los alimentos.
Los expertos mismos (FMI, ONU, G20, etc.) anuncian que esa situación no es pasajera, sino que, al contrario, se va a volver crónica y, además, va a ser cada día peor, con aumentos vertiginosos de los víveres de primera necesidad y su escasez ante las necesidades de la población planetaria.

Ahora que las capacidades productivas del planeta permitirían alimentar a 12 mil millones de seres humanos, hay millones y millones de ellos que se mueren de hambre a causa precisamente de las propias leyes del capitalismo, sistema que domina el mundo entero, un sistema de producción destinado, no a satisfacer las necesidades humanas, sino a la ganancia, un sistema totalmente incapaz de responder a las necesidades de la humanidad. Todas las explicaciones que no les quedan más que darnos sobre la crisis alimentaría van en la misma dirección:
1.- La subida vertiginosa del petróleo que incrementa los costes de transporte y de producción de alimento.
2.- El crecimiento significativo de la demanda alimentaría, resultante de cierto aumento del poder adquisitivo
3.- Las especulación desenfrenada sobre los productos agrícolas
4.- El mercado en pleno auge de los biocarburantes, esta nueva fuente de beneficios es la causa del incremento expansivo de ese tipo de cultivos a expensas de las plantas destinadas a la alimentación humana.
5.- El uso irresponsable de los recursos del planeta, por la ganancia inmediata, acaba llevando a su agotamiento

1 comentario:

Dego dijo...

si la cosa se pone peor. el FMI anuncia DEPRESION ECONOMICA para el 2009. Eso ya se veia venir, pero que el FMI lo diga es mucho mas grave. En el Peru, los medios cubren 'cortinas de humo' para que la poblacion siga ignorando, pero la poblacion no es boba y ya se esta dando cuenta.

acerca de las revoluciones y el hambre creo que fue Hanna Arendt que dijo que las grandes revoluciones fueron gatilladas por el hambre.

te recomiendo que busques el video de shock doctrine de Naomi Klein, dirigido por Cuaron esta en youtube.
en que univ. estudias comunicacion?

salu2.

d