viernes, 12 de junio de 2009

NO SOLO ESTA MURIENDO LA SELVA: DOE RUN



LUCHAS MINERAS:

DOE RUN EXPLOTA A LOS TRABAJADORES Y AL MEDIOAMBIENTE

Introducción:
DOE RUN USA es lo mismo que DOE RUN PERU, sus operaciones tanto en USA como en Perú, han generado contaminación en el medio ambiente y el deterioro de la salud de las poblaciones cercanas a sus actividades. En USA esta empresa ha sido denunciada, multada, enjuiciada por casos de abusos y contaminación, pero a la fecha viene operando, sin mayor problema en aquel País. Aquí en la Oroya los pobladores de ese lugar, continuamente vienen protestando contra la contaminación de la minera. De una lista de 14 metales manipulados por la minera, 13 han sido encontrados en cantidades alarmantes en el ambiente de la Oroya. Entre ellos: plomo, cadmio y arsénico que como se sabe, están asociados a enfermedades cancerigenas. El maltrato a los trabajadores, la contaminación de las aguas del río Mantaro y los casos de cáncer, sobre todo en niños van en aumento.




DOE RUN USA = DOE RUN PERU

Después de casi 12 años de incumplimientos por parte de Doe Run Perú, por el tema del PAMA (Programa de Adecuación y Manejo Ambiental) sigue haciendo lo que le viene en gana. Es que no le basta con contaminar a toda una ciudad con sus emisiones (las cuales vienen causando muerte y enfermedades sobre la población de dicha ciudad desde largo tiempo) intentando poner en la calle al 75% de sus trabajadores de un total de 3.500. Pero esta medida había sido dejada sin efecto debido a una fuerte movilización en protesta por parte de los trabajadores mineros. Ellos ingresaron al complejo Metalúrgico de La Oroya y a la marcha que realizaron por la tarde, que devino en la paralización del transito de la Carretera Central durante mas de tres horas. Esto había hecho reflexionar a la burguesía minera y las autoridades ya que ellos sabían que si ese clima de descontento se generalizaba por toda la zona, podría llegar a contagiar al resto de trabajadores mineros y pobladores en general, ya que ese lugar, es un polvorín, una bomba de tiempo, por que la población convive con las enfermedades y muertes causadas por la “bendita” actividad minera constantemente, además de las inhumanas condiciones laborales que sufren los trabajadores mineros en dichos centros mineros. Esta situación de precariedad y contaminación esta extendida por todas las zonas mineras del territorio, causando además muchos accidentes y muertes al año en los centros mineros. Las Empresas como DRP (Doe Run Perú) es una de las tantas empresas mineras grandes y pequeñas (YANACOCHA, ANTAMINA, BUENAVENTURA…) que vienen destruyendo, asesinando, contaminando a poblaciones enteras y medio ambiente en su conjunto. Y tenemos entendido que la misma empresa viene haciendo lo mismo en otros países como Estados Unidos, donde ha generado la misma situación de muerte, explotación y contaminación.

Aspectos de La lucha de los trabajadores en la Oroya
Estas movilizaciones de los trabajadores han venido siendo apoyadas por pobladores del lugar y de afueras, cosa que es muy importante mencionar aquí, podríamos decir que el resto de la población se ha solidarizado con la causa de los trabajadores mineros y su temporal despido así como tomando conciencia que es la misma empresa minera y su actividad, la que ha venido acabando con su salud y la vida de sus familiares. Es por eso que se han venido desarrollando múltiples movilizaciones de protesta contra la actividad minera en la Oroya y en diferentes zonas mineras del País. Esto podría ser quizás una primera característica de esta lucha.
Los sindicatos nunca faltanPor supuesto que los tres sindicatos de La Oroya se reunieron con los funcionarios de la empresa, “interviniendo por los trabajadores afectados” (encuadrando y domesticando las iniciativas de los trabajadores) Los sindicatos han sido los perfectos negociadores del sufrimiento de los trabajadores mineros y la población en general. El papel del sindicalismo es defenderse y cuidar sus intereses y los de la empresa minera, en este caso. La intervención de los sindicatos una vez más ha sido vital para la DRP, porque que han sabido contener a los trabajadores en sus luchas y decisiones. Si bien es cierto a habido momentos en que los trabajadores han sabido superar las barreras del sindicato, estos finalmente, se terminaban imponiendo en sus luchas.



DRP pide la intervención del Estado

Hemos visto a nivel mundial en este escenario de crisis, un constante intervencionismo de los estados en las economías, a través de sus bancos centrales, inyectando miles de millones de dólares, a empresas y bancos para evitar sus quiebras. En este caso no fue la excepción DRP pidió intervenir al estado Peruano después de la perdida del crédito que tenia con el Banco de Crédito y el Paribas por US$ 75 millones, para llevar a cabo sus operaciones productivas y comerciales. Es por ese motivo que DRP decide suspender las actividades de refinación en La Oroya, lo que origino la amenaza de despidos a los trabajadores.
El “acuerdo fue entre privados” (sus acreedores) este prevé mecanismos de crédito para que la operación productiva y comercial se reanude. Pero para que se garantice el PAMA, el gobierno le ha planteado a DRP capitalice la deuda que DRP tiene con DOE RUN USA por US$ 156 millones y que se ponga en garantía el 100% de las acciones.



La contaminación Ambiental no es el único problema que generan las mineras
Este conflicto con DRP quiere mostrar solo una cara del problema. El problema de la contaminación ambiental, de manera aislada de la dinámica del sistema capitalista: “Lamento que el poder económico se muestre insensible frente a la contaminación” (Declaraciones del Arzobispo de Huancayo Pedro Barreto-citado por el diario El Comercio-el 16 de abril de 2009).
“….no se prevé ampliar el plazo del programa de adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a DRP” (Declaraciones del viceministro de minas Felipe Isasi –citado por el diario El Comercio-el 16 de abril de 2009)
“Es necesario complementar vacíos legales, hacer obligatorio contar con un sistema de gestión ambiental, revisar los procedimientos para el otorgamiento de las concesiones mineras y establecer las facultades y funciones en gestión ambiental” (Declaraciones de Cesar Rodríguez V. Especialista ambiental)
Todos los politicos, especialistas y empresarios quieren ver el problema como una simple “carencia de certificacion”, “incumplimientos”, “una falta al PAMA”, minimizando el problema real: Las deplorables condiciones de vida que sufren los trabajadores mineros. Y no es que la contaminación ambiental no sea un problema, lo que pasa, es que aquí se intenta ocultar, una vez mas la naturaleza voraz, depredadora y criminal del capitalismo, como modo de producción destructivo e irracional frente a la humanidad y el planeta en su conjunto.
El capitalismo jamás se señalara así mismo, jamás se mostrara responsable de las atrocidades que cometa, por eso siempre intenta polarizar, separar y dividir en este tipo de situaciones al proletariado, para mantener su dictadura mundial: su sistema de explotación.








No hay comentarios: