Hay muchos que salen a gritar “no al maltrato animal”, “abajo las corridas de toros”, “abajo los mataderos”, “revolución de la cuchara”, etc. con la idea de que con esto, este terrible problema se acabará. El sistema es como un edifico, si tumbas las partes mas altas (consecuencias), este puede seguir construyéndose, ya que los cimientos (causas) están en pie. Ahora si tumbamos los cimientos la historia seria otra, ya que este no puede continuar en construcción.
Este sistema esta regido por la economía, aunque muchos no quieran verlo como tal, la economía es lo que mueve al mundo, esta el mercado y su juego de compra – venta, están las empresas creadas con el fin de generar más y más ganancia.
Como sabemos en la pre-historia (antes de la creación de los grandes imperios) existía lo que se llama un comunismo de forma primitiva, el cual no existía lo que se denomina la propiedad privada de los medios de producción, el trabajo de esos pueblos primitivos era de subsistencia y el consumo tambien era para tal fin, es decir si una tribu casaba un venado, un mamut, solo lo casaban para comer lo necesario y guardaban el resto para alimentarse en otro momento.
Ya cuando empieza la división del trabajo y el intercambio mercantil (muchos adjudican este suceso a la creación de la agricultura) en los grandes imperios (creados por una minoría privilegiada, a base de engaños, asesinatos y guerras) y posteriormente en las grandes ciudades, es que empieza a tomarse el consumo de alimentos (carne o alimentos en general) como un negocio, el cual genera muy buena ganancia. En la economía actual lo único que le interesa al empresario es que la venta de sus productos le aporte mayor cantidad de dinero que la que él gasto en la producción.
El fin de semana ensayando, un buen amigo me mostró un video en el cual se podía ver como los animales son acecinados para la creación de productos como, chorisos, hot dog, bistec, etc. En varias partes de ese documental pude observar como los llamados mataderos tienen cientos de miles de vacas y aves encerradas. Pongamos el ejemplo de que hay 4000 vacan, el humano para su auto subsistencia no necesita de estas 4000 vacas, es mas, necesitaría la cuarta parte a lo muchos, es decir el resto de vacas son sacrificadas para generarle ganancia al empresario dueño de estas.
Pongamos otro ejemplo, el empresario agricultor, tiene 20 vacas, cada una produce 5 litros diarios a lo mucho, la mitad de esta leche es suficiente para el consumo de una familia, la otra mitad simplemente se transforma en ganancia. La economía actual basada en el intercambio mercantil se trata de vender mercancías (vacas, leche, etc.) para obtener dinero, que permita comprar más mercancía (más vacas), para obtener más dinero.
El fin de lo escrito es exponer que el maltrato animal es consecuencia de un sistema el cual se rige por la economía, es decir para destruir dicho maltrato se necesita obligatoriamente destruir la economía. No caer en hipismos tontos de decir que algún día todo mundo dejará de comer carne y tendremos un mundo mejor. Para acabar con el abuso, explotación y asesinatos masivos de la especia no humana, se necesita primero liberar a la especie humana de las relaciones mercantiles a la que esta está sometida y así esta será capas de liberar a las otras especies en el mundo.