Pues bien, cuando uno empieza a laborar, algunos mas antes que otros, el trabajador tiene 2 opciones, trabajar en una empresa formal, o trabajar en una empresa informal, en el caso de que el trabajador labore en una empresa informal, este no tiene derecho a ningún “beneficio”, es decir salud, CTS, liquidación, ya que no has “aportado” nada al estado como trabajador, esto conlleva que cuando tengas algún accidente dentro del centro laboral o fuera de este, no tienes derecho a contar con un tratamiento medico gratuito, sino que tienes que pagar por caja tratamiento, hospitalización, medicinas, etc. ya que no eres un aportante. Otra de las bonitas cosas de trabajar en una empresa informal (2 millones actualmente en este país) es que cuando tenga la mayoría de edad no recibirás lo que se llama la jubilación y serás un anciano el cual vivirá de?
En el supuesto caso de que un trabajador este laborando en una empresa formal, este tiene 2 opciones, una de ellas es aportar al seguro social nacional, el cual le brinda atención medica gratuita en los maravillosos centros de salud, en los cuales tienes que hacer cola desde las 4 o 5 de la mañana para coger un ticket y poder ser atendido. Otra opción es contar con un seguro privado, este segurito te brinda mas “beneficios”, los cuales son atención en las mejores clínicas del país, claro que con algún pago “extra” según la gravedad de la enfermedad o accidente, valga decir que los solo puedes acceder a este si cuentas con un salario mas decente. Ósea un profesor que muchas veces gana 500 o 600 soles solo le queda la opción pública.
En el caso de para su jubilación, el trabajador tiene 2 opciones aportar mensualmente a la ONP (esa que quebró en el tiempo de fujimori, dinero de jubilados que uso para darle la educación de sus lindos hijos) o a las famosísimas AFPs. Si la persona que trabaja recurre a la primera, el estado, en el momento que termine de trabajar le abonará como mucho 450 soles mensuales (en el caso de ser un profesor, trabajador público o empleos en los cuales no ganes mas de mil soles), en el caso de que ganes más, recibirías entre 1000 a lo mucho. Esto lo recibirás de por vida, es decir desde que te jubilas hasta el día de tu muerte vivirás con 450 soles mensuales.
Queda la segunda opción, el fondo de pensiones privado o las llamadas AFPs, las cuales dentro de tu vida laboral te van quitando parte de tu suelto mensualmente, con la finalidad de que a la hora de que decidas no trabajar mas (65 años de edad debe tener un trabajador para jubilarse) puedas recibir lo tanto que aportaste con mucho esfuerzo, pongamos de ejemplo que tienes juntado en la cuenta de tu AFP 5000 y ya no puedes seguir aportando porque dejaste de trabajar debido a un accidente o una operación, esta AFP te dirá, quieres que te de los 5000 soles de golpe o te lo divido en 500 soles por 10 meses, si coges los 5000 soles puedes tener suerte e iniciar un negocio (claro lo cual es yucaza, ya que lo mínimo de capital que se necesita para iniciar un negocio en el Perú es 1200 dólares, y de que comerás en ese tiempo????... y tambien se debe tomar en cuenta el factor suerte en el negocio), si decides la otra opción de recibir 500 soles mensuales, toma en cuenta que solo comerás 10 meses después morirás de hambre por que la bonita AFP te dirá, “ya te di todo tu dinero, ahora ve que haces tu con tu vida”.
Con lo expuesto solo queda decir que, es el accionar del día a día, todas las personas somos concientes de esta realidad, pero, es vista con total normalidad, esto quiere decir que el sistema actual hace ver que la humillación al trabajador es algo inevitable y normal, y claro, es totalmente falso eso de que cuando uno es anciano los hijos velarán por su bienestar, como si fuera fácil para lo hijos mantener a padres y tambien a los hijos que alguna vez tendrán, como el costo de vida es tan bajo en el Perú.
SER CIEGOS A LA MISERIA ES NEGAR TU CONDICION HUMANA, SI EL SISTEMA ACTUAL NOS TRATA CON BASURA ES PORQUE LO QUEREMOS ASI
1 comentario:
oe,tu polo de wolfbrigade te esta esperando, vendete un par de bolsas de ole-ole en la JV y baja a comprar-me!
tu papi nieto
Publicar un comentario